lunes, 28 de mayo de 2007

Reportaje: Médicos de Barrio

Médicos de Barrio


El 80% de los habitantes que pertenecen a los barrios de estratos 1 y 2 solicitan formulación a los auxiliares de la farmacia (farmaceuta) y a los químicos farmacéuticos, la Costa Atlántica es la región que presenta el promedio más alto del país en este caso.
Solo un 20% de los estratos mencionados anteriormente acude a las droguerías con la formulación realizada por el medico o especialista.
En los estratos 3, 4, 5, y 6 el 69% prefieren ayuda del encargado de la farmacia y el 31% acude a los profesionales de la salud (médicos).

Quienes consultan más?
La tendencia de compra y de consulta según los farmaceutas es liderada por los hombres en un 57% y es seguido por las mujeres.

Auxiliares de Farmacia.
Son en la mayoría de sexo masculino de todas las edades, su nivel académico es bachiller atienden las farmacias y droguerías que se encuentran en todos los barrios y poblaciones, estas droguerías son de dueños independientes o cadenas de droguerías caso, Olímpica, Copservir. Estas personas son las que recomiendan al usuario los medicamentos de acuerdo a su sintomatología “Son los médicos de la droguería”, obtienen de los distintos laboratorios capacitaciones así:
Seminarios: donde todos los laboratorios del mercado Colombiano les dan a conocer los productos, para que patología o enfermedad están indicados, sus componentes activos, la dosificación, y los beneficios.
Visita Médica: es practicada semanalmente por los visitadores médicos de los diferentes laboratorios donde les recuerdan los beneficios de los productos que la droguería vende.
Visita de Promotores: son personas también de los laboratorios que refuerzan este conocimiento a los farmaceutas y los ayudan con los inventarios y surtido de los productos y les ofrecen premios en dinero y en especie con el fin de ofrezcan sus productos.
Concursos y bonificaciones: todo el tiempo están siendo evaluados y premiados por el laboratorio para que recomienden los productos mejorando así su salario mensual y su nivel de vida.

IMPORTANCIA DEL FARMACEUTA EN LA FORMULACION MÉDICA.

El auxiliar de droguería o farmaceuta representa un papel muy importante para los laboratorios ya que es la persona que esta en contacto directo con el consumidor para el cual esta destinado su producto y es el farmaceuta el que finalmente influye en la decisión de compra del consumidor convirtiéndose en personas claves para la divulgación de los medicamentos y el éxito en las ventas.
Ventajas para los consumidores:
Los clientes recurren al farmaceuta o droguista primero que todo por economía (no pagan consulta medica)
Acceso rápido: la atención por parte del farmaceuta es inmediata (sin cita médica).
Alivio de algunas dolencias comunes (gripa, dolores musculares, diarrea, migrañas, guayabo).
El farmaceuta: ofrece opciones de compra de acuerdo al poder adquisitivo del cliente recomendando un producto de marca (costo Alto son los que crean los ingredientes activos en un producto), o un producto genérico (económico con el ingrediente activo que tiene el producto de marca).

Desventajas para los consumidores:
El farmaceuta no esta capacitado ni tiene la preparación académica requerida, como tampoco esta facultado para formular ya que se pone en riesgo la vida del ser humano.
El consumidor esta expuesto a una mala formulación que puede ocasionar resistencia al medicamento o lo más grave lesiones que pueden ocasionar la muerte.
En algunos casos no son éticos ya que son influenciados por el factor económico que les da el laboratorio pagándoles para que formulen sus productos.
Pocas veces tienen conocimiento para asegurar un tratamiento completo por tal motivo el paciente no mejora totalmente teniendo que volver al farmaceuta.
También se pueden presentar casos de intoxicación por mala formulación.
Drogas adulteradas: es muy común que este caso se manejen en las droguerías y sobre todo en la Costa Atlántica siendo la región con más alto índice donde las autoridades encuentran continuamente medicamentos adulterados para enfermedades terminales, vitaminas y analgésicos.
Vencimiento de los productos: algunos farmaceutas no revisan estos productos o los venden por no perder dinero.
Muestras médicas: Son vendidas por los farmaceutas sobre todo en los barrios de estratos 1 y 2 y son prohibida su venta.

ENFERMEDADES QUE SON CONSULTADAS MÁS FRECUENTEMENTE AL DROGUISTA.
Gripa.
Dolores Musculares.
Dolores abdominales.
Enfermedades de piel.
Enfermedades virales de acuerdo a la época.
Diarrea.

En Colombia no se aplica control a las normas legales establecidas por el invima y la secretaria de salud como lo hacen en otros países desarrollados en el mundo donde se prohíbe la formulación por parte de las personas antes mencionadas las cuales no están preparadas ni facultadas para manejar esta situación siendo los únicos profesionales que pueden ejercerlo: los médicos y especialistas de la salud ya que se atenta contra la vida

BIBLIOGRAFIA:
Encuesta farmaceutas de droguerías: Olímpica, Copsevir, Copidrogustas.
Visitador medico: Laboratorio Novartis
Promotor de Droguerías: Laboratorio Novartis
Medico General: Dr.: Rafael Porras Director Hospital Istmina
Medico Especialista: Dr.: Oscar Maviedo Centro medico Cemed

No hay comentarios: